03/08/2011
Antes de la última era glacial, durante un período más cálido que ocurrió hace aproximadamente 125 mil años y que era similar a los tiempos modernos, los científicos saben que los océanos alcanzaron niveles de 4,5 y 6 metros más altos de los de hoy en día. Lo que ellos no saben es: ¿de dónde venía toda esa agua?
Muchos suponen que provenía del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, aunque un nuevo estudio apunta hacia una dirección opuesta – hacia la Antártida Occidental –, circunstancia que un investigador describió como “un tanto aterradora”.
En un clima cálido, las preguntas sobre el derretimiento de los hielos y el rápido aumento del nivel de los mares son temas de investigación muy populares.
Geo-científicos de la Universidad de Wisconsin, Madison, y de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis, pusieron a prueba la hipótesis predominante, por medio de análisis de sedimentos oceánicos depositados por el derretimiento de los glaciares de las regiones diferentes y químicamente distintas del sur de Groenlandia.
Si la capa de hielo de esas regiones se derritió hasta exponer el suelo – condición necesaria para generar un gran aumento del nivel de losocéanos – los investigadores argumentaron que debería existir un lugar en el océano en donde el flujo de sedimentos alimentado por los glaciares fuera ininterrumpido.
En lugar de ello, descubrieron que tales regiones continuaron contribuyendo con sedimentos a lo largo de aquel período – el último interglaciar – lo que significa que la “capa de hielo del sur de Groenlandia no se descongeló completamente” en esos lugares.
En un artículo publicado en la última edición de la revista Science, los investigadores afirman que los modelos de computadora que presentan resultados similares indican una contribución de 1,6 a 2,2 metros en la elevación del nivel del mar proveniente de la capa de hielo de Groenlandia.
Eso significa que para alcanzar el nivel observado de 4,5 a 6 metros durante la última era cálida, al menos un metro más debe estar proviniendo de la Antártida, más específicamente del oeste del continente. La capa de hielo de Groenlandia es más estable y la del oeste de la Antártida menos estable de lo que los científicos pensaban, una idea que el co-autor del estudio, Anders Carlson, describe como “un tanto aterradora”.
"Gran parte de la Antártida Occidental está situada bajo el nivel del mar actual, conduciendo a la posibilidad de un ‘colapso abrupto’ en el que una fuerza pequeña conduce a un gran revés si el hielo se despega del suelo, derramando gran parte de la capa de hielo al océano”, explicó Carlson a Discovery Noticias.
El hielo de Groenlandia, en contraste, está por encima del nivel del mar y por lo tanto su derretimiento puede estar sujeto a procesos a largo plazo.
"Las evidencias del desaparecimiento de la Antártida Occidental en el pasado relativamente reciente de la Tierra sugiere la posibilidad de un colapso similar en el futuro, como resultado del creciente calentamiento global, concluyó Carlson.
Fuente: Fayerwayer