Más información sobre el importante papel que desempeña el hollín negro de humo en el aumento del calentamiento global y qué se puede hacer al respecto: Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience encontró que la cantidad de radiación solar absorbida aumenta la proporción de humo negro de sulfato. Es más, en términos de potencial de calentamiento mundial, el humo negro de carbono de combustibles fósiles son dos veces más potentes que los procedentes de la quema de biomasa.
Los efectos de la contaminación de carbono se detienen rápidamente una vez que la fuente se elimina
La buena noticia sobre el carbón negro y el calentamiento global es la siguiente: A diferencia de los gases de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera durante décadas o incluso siglos, las partículas de humo negro salen de la atmósfera muy rápidamente una vez que la fuente de contaminación se retira. Limpiando los motores diesel, las emisiones de plantas de energía, y reducir el uso de cocinas de biomasa de uso común en gran parte del mundo en desarrollo y veremos grandes resultados, de forma rápida.
Un tercio de la contaminación viene de la biomasa, dos tercios de los combustibles fósiles
Si un tercio del humo negro proviene de cocinas en China y la India, con dos tercios de ellos a partir de combustibles fósiles y las emisiones de diesel, entonces sabremos cómo dividir nuestros esfuerzos para reducir esta contaminación.
Mientras que cambiar las cocinas de biomasa por otras más eficientes, como estufas eléctricas alimentadas por fuentes de energía limpias, mejora la calidad del aire interior para sus usuarios, la limpieza de la quema de combustibles fósiles en realidad debería estar recibiendo un mayor esfuerzo.
Aunque es bien sabido que las emisiones de sulfato, a partir de procesos industriales, así como la quema de combustibles fósiles, puede en realidad reducir el calentamiento global, este es el primer estudio en verificar mediante la observación el efecto del humo negro y los sulfatos sobre el calentamiento.
Fuentes:
dforceblog.com