El desierto está haciendo una reaparición en el Oriente Medio, con tierras fértiles que se conviertan en terrenos áridos se podría desestabilizar aún más la región, dijeron expertos en una conferencia de agua el jueves.
“La desertificación se extiende como el cáncer, no se puede notar de inmediato”, dijo Wadid Erian, un experto en suelos con la Liga Árabe, en una conferencia el jueves en la ciudad egipcia de Alejandría.
Su efecto puede verse en Siria, donde la sequía ha desplazado a cientos de miles de personas, arruinando a los agricultores y las ciudades.
Dijo que Darfur en el oeste de Sudán está todavía reponiéndose de una devastadora guerra agravada por la escasez de agua y tierra fértil.
En 2009 las Naciones Unidas para el Desarrollo del Arab Human Development Report, dijeron que la desertificación amenaza sobre 2,87 millones kilómetros cuadrados de tierra (1,15 millones de millas cuadradas) – o una quinta parte de Oriente Medio y Norte de África.
Una gran parte de los pastizales y tierras agrícolas estaba bajo amenaza, con pocos esfuerzos adoptados hasta ahora para revertir el proceso.
El aumento de la población, lo que puso más presión sobre el medio ambiente y el cambio climático están acelerando la tendencia, dijo.
“La tendencia en el mundo árabe se inclina hacia la aridez. Estamos en una lucha contra una tendencia natural, pero es la aceleración lo que nos asusta”, dijo.
“La mayoría de los países árabes hasta el año 2006 se ocuparon de ello como un problema entre muchos otros. Entonces los ministros de agricultura lo describieron como un peligro que amenaza al mundo árabe.”
Un estudio de 2007 de la ONU habló de una “crisis ambiental de proporciones mundiales” que arrancaría 50 millones de personas de sus hogares en 2010, principalmente en África.
Erian dijo que si no se controla, la tendencia podría surgir como una amenaza a la estabilidad internacional, una conclusión compartida por el informe de la ONU.
“Se producirá un aumento de la inmigración y menos seguridad. Llevará a personas que pierden la esperanza”, dijo.
El Fátima-Malah, asesor de cambio climático de la Liga Árabe, dijo que a pesar de sus efectos en los países donantes no han tratado la desertificación como una prioridad.
Fuentes:
dforceblog.com