Por si alguien no lo sabe, Flock es un navegador que podía definirse como “Firefox modificado para añadir la capa social”. Es que básicamente era eso, como bajar Firefox con otro skin y varios add-on incluídos por defecto que te permitían interactuar desde el browser con redes sociales y aplicaciones como Facebook, Flickr, Youtube, Dailymotion, Gmail, Twitter y hasta Photobucket. Creo que yo era el único que usaba la sincronización con Photobucket… en fin.
Lo importante es que ahora están mostrando la beta 3 y el cambio más radical es que cambiaron la base Firefox por Google Chrome.
Flock ostenta, o llegó a ostentar, apenas un 0.07% de las preferencias del público, por lo que esta decisión no tiene mayor implicancia en el balance de poder de los navegadores web. Sin embargo es otro ejemplo más de una tendencia que se adivina desde hace un tiempo: aprovechar la simpleza de Chrome versus la robustez de Firefox.
Esto de hacer
productos derivados es como tomar el chassis
de un automóvil barato y ponerle encima una
carrocería de fibra de vidrio que parece de
un camaro. Pues bien, tienes que elegir qué
chassis ocupas. Cuando Flock usaba Firefox
1.5 como base era como usar una VW Saveiro.
Hoy con Firefox 3.6 se siente más bien como
usar una Chevrolet C20. Claramente Firefox
tiene su propia agenda y no tiene por qué
privilegiar los aspectos que favorecen la
generación de browsers derivados, y a su vez
esos browsers derivados tienen que ir
buscando para cada versión qué base ocupar,
o qué chassis, para seguir con la metáfora.
Otros cambios que podrán verse en Flock 3 tienen que ver con su aspecto. No se parece visualmente a Safari (pese a ser Webkit) sino que derechamente tiene cara de Chrome. Tampoco se parece al antiguo Flock y, por transitividad, ya no guarda ningún parentesco con el aspecto de Firefox. Aquí tienen una captura de pantalla que muestra además la barra lateral, un lindo ejemplo del potencial de HTML5.
Fuentes:
http://www.fayerwayer.com