Extraños jeroglíficos y representaciones de dioses y diosas egipcias han sido encontrados en el medio del valle del Po en el norte de Italia, revelando un ejemplo único de Egipto-manía.
Encontrados en Casalbuttano ed Uniti, una localidad a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Cremona, los motivos de inspiración egipcia se materializaron cuando los restauradores retiraron un tapiz de una sala del Palacio de Turina, un edificio del siglo XVIII que ahora alberga al ayuntamiento.
Un techo azul y estrellado emergió, mientras las paredes decoradas con bandas de colores crema y rosa revelaron una gran cantidad de jeroglíficos.
Pintado con impresionantes efectos “trompe l'oeil” para producir la ilusión de estatuas reales, las representaciones de las diosas y los dioses egipcios surgieron en las esquinas de la sala.
"Ha sido un descubrimiento asombroso. El pegamento animal utilizado para el tapiz conservó los frescos, que únicamente necesitan una limpieza básica”, manifestó a Discovery Noticias Virginia Bocciola, una de las arquitectas que se encargaron de la restauración.
Aunque los arqueólogos encontraron los motivos en el 2006, muy poco se sabía de ellos hasta que Annamaria Ravagnan, a cargo de la red de museos de la región de Lombardía, pidió a los expertos estudiar la sala inusualmente decorada.
"En Lombardía tenemos varias villas que disponen de habitaciones decoradas con estilo egipcio. Pero ninguna tiene el aspecto de la sala Casalbuttano", declaró Ravagnan a Discovery Noticias.
Jean-Marcel Humbert, Curador General de Patrimonio e Inspector General de la Dirección de Museos de Francia (Ministerio de Cultura) está de acuerdo.
"Hay varias salas de este tipo en Italia y en todo el mundo. Todas son diferentes en función de la época, del estilo y del tamaño. Así que la de Casalbuttano es única", declaró a Discovery Noticias.
Humbert, quien está especializado en Egiptología y es uno de los principales expertos en Egipto-manía (la fascinación por todas las cosas de Egipto), publicará un detallado estudio de la sala a comienzos del 2012.
"Es especialmente interesante debido a la utilización de los jeroglíficos y a las adaptaciones que se han hecho”, manifestó Humbert.
De hecho, el pintor modificó las imágenes egipcias produciendo escenas muy raras que son difíciles de interpretar.
Aunque los jeroglíficos son reales, la manera en la que se colocan juntos tiene como resultado un texto incomprensible, mientras las deidades egipcias mezclan claramente detalles egipcios con características completamente oscuras.
"El estudio es bastante complicado, mucho más que el de otras salas, ya que no es fácil encontrar los modelos de referencia”, dijo Humbert.
Algunas de las deidades, identificadas como Sejmet, Taweret, Hator y Horus, presentan detalles totalmente fuera de contexto con su papel de divinidades egipcias.
Por ejemplo, Sejmet, la diosa con cabeza de leona, se sienta sobre lo que parece ser una silla etrusca con jeroglíficos sin sentido.
Taweret, la diosa del nacimiento y de la fertilidad, usualmente representada con cabeza de hipopótamo, brazos de león y piernas y cola de cocodrilo, aparece, sin embargo, con una cola de vaca.
No se sabe mucho sobre el artista que creó la sala.
"Sabemos que la adinerada familia Turina encargó la decoración del palacio a algunos de los mejores artistas de la época, tales como Gioacchino Serangeli y Giovanni Motta", declaró a Discovery Noticias Maurizio Telli, concejal de cultura de Casalbuttano.
Es muy probable que la habitación se realizara después de la campaña militar de Napoleón de 1798 a 1801, cuando los Turinas, así como otros muchos europeos, se sintieron fascinados por Egipto.
La desdichada expedición produjo la publicación de varios volúmenes deLa Descripción de Egipto, un trabajo de colaboración de alrededor de 160 académicos y científicos, conocidos como los sabios (los savants), así como de 2.000 artistas y 400 grabadores que acompañaron a los soldados de Napoleón.
Publicado por primera vez en 1809 y continuando su publicación hasta que el volumen final fue lanzado en 1829, La Descripción de Egipto es la base de la egiptología moderna.
Aunque Egipto había generado fascinación mucho antes de la campaña de Napoleón, esta publicación en serie única, con grandes e impactantes ilustraciones, contribuyó fuertemente a la intriga asociada con el estilo egipcio.
De hecho, esfinges, obeliscos, pirámides y “salas egipcias” comenzaron a aparecer en todas partes de Europa.
"Nos gusta pensar que nuestra sala egipcia es algo único. Aquí la modificación de imágenes egipcias ha producido algunos resultados sorprendentes”, declaró Telli.
La sala egipcia está abierta al público bajo petición.
Fuente:
www.fayerwayer.com