La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto está en combinarla con un crecimiento económico ysostenible a largo plazo.
La política de medio ambiente de la Unión Europea se basa en la convicción de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio. Hay una estrecha interrelación entre las políticas económica, social y de medio ambiente.
La actividad de la UE en materia de medio ambiente es un programa de acción titulado «Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos», que se centra en los siguientes aspectos:
Cambio climático y recalentamiento del planeta
Hábitat natural y fauna
Relación de medio ambiente y salud
Recursos naturales y gestión de los residuos.
Las cuestiones transversales se abordan mediante estrategias temáticas sobre la contaminaciónatmosférica, la prevención de residuos, el reciclado, el medio marino, el suelo, los plaguicidas, el uso de los recursos y el medio ambiente urbano.
Además, el programa hace hincapié en los aspectos siguientes:
Cumplimiento de la normativa de medio ambiente vigente
Atención al medio ambiente en todas las políticas de la UE que pueden tener efectos en él (por ejemplo agricultura, desarrollo, energía, pesca, industria, mercado interior y transportes)
Participación estrecha de las empresas y los consumidores en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente
Suministro a la población de la información necesaria para actuar de manera respetuosa con el medio ambiente
Concienciación de la importancia de utilizar el suelo razonablemente para preservar los hábitats y paisajes naturales y reducir al mínimo la contaminación urbana.
Toda la política por infringir la ley, se basa en el principio de que quien contamina, paga. Este pago puede ser: En forma de las inversiones necesarias para cumplir unas normas más rigurosas o del requisito de devolver, reciclar o eliminar los productos después de su uso. El pago también puede ser un impuesto sobre las empresas o los consumidores por la utilización de productos perjudiciales para el medio ambiente, como algunos tipos de envase.