En el episodio II de La Guerra de las Galaxias: “El ataque los clones”, una persecución mortal entre Obi-Wan Kenobi y Boba Fett tiene lugar en unanillo rocoso que cerca el planeta desértico Geonosis.
Nosotros no tenemos un planeta similar en nuestro Sistema Solar pero los anillos hechos de roca o silicatos podrían ser comunes en la Vía Láctea. Y existe la posibilidad de que el Observatorio Espacial Kepler pueda encontrarlos, manifestó Hilke Schlichting de la Universidad de UCLA, en unartículo recientemente publicado.
El Kepler no puede fotografiar exoplanetas y mucho menos anillos. Pero está creando un sondeo sin precedentes de los planetas al medir el sombreado de una estrella cuando un planeta pasa a través de la cara de ésta. (Esto únicamente funciona si la órbita del planeta se ladea hacia nuestra visión de la Tierra). La forma de la sombra de un planeta con anillos dejaría una huella de tránsito diferente a la de un planeta sin anillos (tal y como mostramos en esta tabla de diferentes trayectorias detránsito).
Todavía no se han encontrado anillos alrededor de los planetas extrasolares que han sido descubiertos hasta la fecha. Pero la mayoría de los planetas de Kepler están tan cerca de sus estrellas que las fuerzas gravitacionales mantendrían a dichos planetas girando perpendicularmente a sus órbitas. Esto significa que un sistema de anillos también podría estar ladeado en el borde de nuestra visión y ser virtualmente invisible.
El planeta necesitaría estar ladeado en relación a su plano orbital, al igual que Saturno. Y este sería probablemente el caso de los planetas que se encuentran más alejados de sus estrellas. Estos planetas más alejados, con períodos de tránsito de aproximadamente un año, están únicamente comenzando a ser identificados en las observaciones de Kepler.
Los anillos necesitarían ser de grava para sobrevivir, manifestó Schlichting, conteniendo partículas de polvo de tamaño BB. Las partículas más pequeñas se erosionarían por el efecto Poynting-Robertson, un proceso por el cual la radiación estelar provoca que las partículas de polvo se muevan lentamente en espiral hacia la estrella padre.
Un anillo podría formarse si una luna se acerca demasiado a su planeta y es desintegrada por las fuerzas de marea. Esto se denomina Límite de Roche en donde el estiramiento gravitacional de un cuerpo se desgarra.
La Tierra podría haber tenido un anillo temporal hace millones de años como resultado de una colisión entre nuestro planeta y un cuerpo del tamaño de Marte. El material se coaguló eventualmente para formar laLuna.
El tiempo sería muy complejo en un planeta terrestre con anillos. Si estuviera inclinado como la Tierra , las sombras engullirían los hemisferios norte y sur con ciclos estacionales. Los inviernos serían amargamente fríos con la desaparición de la estrella.
Tampoco existirían las noches oscuras porque un arco brillante e iluminado del anillo atravesaría de horizonte a horizonte.
La vida se desarrollaría de manera muy diferente a la Tierra, en un mundo sin ciclo nocturno y con estaciones extremas.
Es posible que Marte desarrolle un anillo en el futuro. Su luna más grande, Fobos, se está torciendo en espiral lo bastantemente cerca delplaneta como para romperse eventualmente y quizás formar un anillo.
Si la predicción de Schlichting es correcta, en un par de años el catálogo de Kepler incluirá planetas anillados. Esto agregará otra dimensión a nuestra creciente relación con estos mundos alejados.
Fuente: www.fayerwayer.com