14/07/2011
ACTUALIZACIÓN (11 de julio): La NASA anunció el 11 de julio que la basura espacial no planteaba una amenaza para la estación, eltransbordador o los astronautas que caminarían en el espacio ayer martes: El control de la misión verificó que el seguimiento de una pieza de desechos orbitales no representaba una amenaza para la Estación Espacial Internacional o para el transbordador Atlantis”, declaró un oficial de la NASA. “No serán necesarios ajustes en la órbita del transbordadoracoplado para evitar la basura”.
NOTA ORIGINAL: Si los integrantes de la tripulación de la última misión de un transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional (ISS) creyeron que el cosmos les daría un descanso porque estaban haciendo historia se equivocaron.
Actualmente la NASA se encuentra rastreando un fragmento de un satélite ruso que viaja a gran velocidad alrededor del planeta y podría pasar muy cerca de la hora programada para la caminata espacial de los astronautasel martes, informó Space.com reports. Los encargados de la misión están evaluando la amenaza y si fuera necesario podrían optar por utilizar los propulsores del transbordador acoplado para empujar a la estación espacial internacional fuera de peligro.
Las proyecciones indican que la basura especial, procedente de un satélite ruso muerto que fue lanzado en la década de 1970, realizará una aproximación máxima a la estación a las 12:59 p.m. del 12 de julio. Se espera que los astronautas de la estación espacial Ron Garan y Mike Fossum se encuentren trabajando en el exterior de la estación espacial a esa hora.
Sólo el mes pasado, otro encuentro no deseado con la basura espacial provocó una alerta, obligando a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a protegerse en las cápsulas Soyuz, en el caso de que sucediera lo peor. La basura pasó a unos 250 metros de la estación.
En esta ocasión, sin embargo, los encargados de la misión dispusieron de suficiente tiempo para redefinir sus cálculos y decidir si era necesaria una maniobra de evasión de la basura espacial.
"Con toda probabilidad, no interferirá con lo que estamos haciendo en referencia a los paseos espaciales”, manifestó el domingo LeRoy Cain, presidente del equipo de dirección de la misión del Atlantis.
La basura espacial se convierte en una preocupación más para el futurode los viajes espaciales. Existe un gran número de satélites muertos, partes de cohetes y otros restos que se convierten en peligros orbitales, mientras se mueven por la órbita terrestre baja y más allá de ella.Aproximadamente 22.000 piezas de desechos espaciales son rastreados constantemente.
"No es raro”, continuó Cain. "Hay un montón de basura en órbita”. Disponemos de un excelente proceso para saber dónde está y cómo evitarla en el caso de que tengamos que evitarla. No resulta inusual tener que lidiar con ello”.
Crucemos los dedos para que este particular fragmento de satélite muerto no se aproxime demasiado a la estación espacial, pero incluso si se predice que lo haga, el Atlantis estará allí para ayudar.
Fuente: http://www.fayerwayer.com