06/07/2011
La semana pasada, la NASA reclamó un pequeño trozo de cinta adhesivade una casa de subastas de Missouri. ¿Por qué? Tenía granos invaluables de polvo de la Luna pegados a él.
Ayer se informó que la NASA salvó a otro artefacto del Apollo, ligeramente más grande, de ser también subastado: una de las cámaras de la misióndel Apollo 14 de 1971.
Pero en primer lugar… ¿Cómo se perdió esa voluminosa pieza de hardware? Pues bien, parece que el ex-astronauta Edgar Mitchell tiene algo que ver con eso.
El gobierno de los Estados Unidos tampoco se está tomando el asunto a la ligera. En una demanda presentada en la corte federal de Miami el miércoles, Mitchell fue acusado de posesión ilegal de la cámara y de intento de venderla para obtener un beneficio, informó Reuters.
La cámara, una de las dos videocámaras a bordo del módulo lunarAntares del Apollo 14, tenía un precio de pre-venta estimado entre los 60.000 y los 80.000 dólares. La casa de subastas británica Bonhams tenía previsto subastar la cámara en mayo como parte de una venta relacionada con la Historia del Espacio, pero fue retirada cuando se conoció la disputa con la NASA.
La demanda señala “que todo el equipo y las propiedades utilizadas durante las operaciones de la NASA permanecen siendo propiedad de laNASA, a menos que explícitamente sean liberadas o transferidas a otra parte”; y que la NASA no tenía conocimiento de que a Mitchell le fuese entregada la cámara.
El abogado de Mitchell, Donald Jacobson, lo niega. "Objetos de los viajes a la Luna fueron acumulados en última instancia y presentados a losastronautas como regalo, después de haber ayudado a la NASA en unamisión”, manifestó Jacobson.
Según Jacobson, la NASA había aprobado la propiedad de la cámara por parte de Mitchell hace cuarenta años.
Mitchell fue el piloto del módulo lunar Apollo 14 durante la misión de nueve días que fue comandada por Alan Shepard. También fue el sexto hombre que pisó la Luna.
Así que… ¿Sustrajo esta leyenda del Apollo deliberadamente la cámaradespués de regresar de la Luna? ¿Perdió la NASA la documentación que confirma la historia de Jacobson? ¿O eran las normas de adquisición de equipos poco claras en medio de la emoción de la exploración lunar a principios de 1970?
Tendremos que esperar y ver…
Fuente: http://www.fayerwayer.com