Simplemente pregúntale a “Quint”, el personaje de Robert Shaw en la primera entrega de Tiburón -- cuando se trata de pesca, enganchar con un anzuelo a un tiburón rara vez termina bien.
Afortunadamente, los científicos han desarrollado un nuevo tipo de anzuelo de pesca que pretende reducir la cantidad de tiburones capturados accidentalmente por la pesca comercial. El Anzuelo Inteligente(Anzuelo magnético selectivo tratado con repelente) combina dostecnologías repelentes – magnetismo y metal repelente de tiburones – en anzuelos convencionales capaces de interferir con el sentido eléctrico altamente sensible encontrado en la nariz de un tiburón.
La idea es que los tiburones eviten estos anzuelos, dejándolos libres para peces más valiosos en el mercado, como por ejemplo el atún, que no tiene sentido eléctrico y por lo tanto no es repelido por el anzuelo.
Con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por su sigla en inglés) y el programa de Investigación e Innovación para los Pequeños Negocios (SBIR por su sigla en inglés), en el 2010 el investigador deShark Defense Patrick Rice probó los ANZUELOS INTELIGENTES mediante la realización de ensayos de alimentación con tiburones cornuda (Sphyrna tiburo). A los tiburones se les ofreció cebos sujetos a anzuelos convencionales y a Anzuelos Inteligentes de manera simultánea, ambos sin ganchos para que los tiburones no resultaran heridos.
Los investigadores descubrieron una reducción del 66% de los cebos que los tiburones comían de los anzuelos pequeños de tamaño recreacional y un 94% de reducción en los cebos que los tiburones comían de grandes anzuelos comerciales, tras un total de 50 pruebas con dos grupos diferentes de tiburones. Los anzuelos más grandes eran capaces de incorporar más magnetismo y metales repelentes de tiburones, que probablemente son los causantes del mayor porcentaje de reducción.
"Combinar un repelente magnético con un repelente galvánico es muy importante porque muchos estudios han demostrado que los tiburones actúan de forma diferente frente a los imanes o metales solos”, manifestó Craig O'Connell en un comunicado de prensa de la compañía Shark Defense.
O'Connell investiga los efectos del magnetismo con Shark Defense y publica sobre ello.
"Hay muchas especies de tiburones y éstas buscan a sus presas de una manera muy diferente, añadió. “Tener dos repelentes disponibles incrementa las posibilidades de que los tiburones se sientan disuadidos”.
Fuente: www.fayerwayer.com