Un caracol de tierra (Crédito de la imagen: iStockphoto/Thinkstock)sobrevivió recientemente luego de ser engullido por un pájaro, concretamente un ejemplar del denominado anteojitos (Zosterops Japonicus) que podemos ver más abajo. Crédito: Stockbyte/Thinkstock
Imagina que te alimentas de un animal y poco después lo vuelves a ver sonriéndote, ileso, en la taza del baño.
Algo similar les ocurre a los pájaros que se alimentan de los caracoles. De hecho, una nueva investigación ha demostrado que los caracoles pueden sobrevivir su paso por el aparato digestivo de las aves.
Un caracol completamente ileso incluso dio a luz a sus crías luego de ser expulsado de su viaje a través de las heces de un pájaro.
El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Biogeography, demuestra cómo en algunos casos la depredación no resulta del todo negativa para la presa. Desde hace bastante tiempo se sabe que muchas semillas consumidas por las aves sobreviven a la digestión, volviendo a sembrar su propio comienzo luego de ser esparcidas sobre el terreno a través de los desechos de las aves. Dado que la semilla está rodeada de fertilizante, el proceso es similar al de la agricultura natural.
Ahora esta última investigación demuestra cómo al menos algunos moluscos se benefician de toda una serie de eventos similares.
Para el estudio, liderado por el investigador Shinichiro Wada de la Universidad de Tohoku, 174 caracoles de tierra (Tornatellides boeningi)fueron servidos como alimento a dos especies de pájaros que adoran los caracoles: el anteojitos (Zosterops japonicus) y el bulbul marrón(Hypsipetes amaurotis).
"el 14.3 por ciento y el 16.4 por ciento de los caracoles, respectivamente, lograron pasar con vida por el intestino”, escribieron los investigadores añadiendo que un caracol también dio a luz después de lo que podría calificarse como un extraño viaje.
Esta especie de caracoles (puedes ver una foto de uno de estos ejemplares aquí) es bastante popular en las Islas Ogasawara, al sur de Tokio, en donde también viven los pájaros.
Los científicos concluyeron “que los caracoles de tierra podrían potencialmente ser dispersados a través de la depredación de la aves”.
Me pregunto si este caracol consumido vivo y con concha podría sobrevivir un viaje a través del aparato digestivo humano.
Fuente: www.fayerwayer.com