Actualmente, prácticamente
todas las computadoras incorporan un modo de ahorro de energía.
Para lograr la reducción del consumo energético en los
computadores, se han establecido dos modos de operación, Sleep y
Standby, los cuales deben ser incorporados como prácticas
obligadas en oficinas públicas. A continuación se define estos
conceptos.
Definida como el período de tiempo en el cual el computador o monitor no recibe ninguna señal de entrada de activación. En el computador estas señales están dadas por dispositivo periféricos de entrada, por ejemplo, teclado, movimientos del mouse, etc.)
Modo Sleep (dormir):
Definido como el estado de reducción de potencia utilizada por el computador o monitor después de entrar o pasar a un período de inactividad (Para el monitor estas señales están dadas por el computador). En la práctica el computador sigue encendido consumiendo menos energía y con el monitor en negro. Se desactiva este modo cuando recibe una señal del mouse o del teclado.
Modo Standby (apagado):
Definido como un estado de “apagado” en computadores y monitores con consumo de energía (potencia pasiva), ya que siguen conectados a la red eléctrica. En la práctica el computador está apagado pero consume muy poca energía. Presenta dos modalidades, una en la cual todos los programas de cierran y al encender nuevamente el equipo vuelve de cero y el estado de hibernación en el cual se guarda en el disco duro el estado actual de Windows, es decir, al encender nuevamente la computadora se enciende con los programas y ventanas que estaban activos.
Para poder activar estos modos de ahorros de energía siga las instrucciones que se presentan a más adelante. Si no puede realizarlo, solicite a su administrador de red de computadores que configure este modo por usted. Recuerde que existen varias combinaciones para la configuración y ahorro de energía, selecciona la que más le acomode.
1. En el escritorio, haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades
2. Aparecer el panel de
Propiedades de pantalla, haga clic en la pestaña
de Protector de pantalla.
3. En la pesta a de Protector de pantalla y seleccione Ninguno.
La ausencia de un protector de pantalla favorece la desactivación
de la se al del monitor, lo que contribuye a un ahorro de energía
y protege su pantalla, evitando de esta forma el uso de otros
protectores de pantalla con fines decorativos. Adem s los
protectores de pantalla contribuyen al consumo de energía
del monitor.
4. Haga clic en el botón Energía situado junto al logotipo de Energy Star para acceder a las opciones de ahorro de energía.
5. Aparecer la pantalla con las Propiedades de Opciones de energía, puede seleccionar su combinación de energía o adaptar la configuración para que se ajuste a sus preferencias. Se recomienda configurar apagar monitor luego de 10 minutos, apagar discos duros nunca y pasar a inactividad luego de 10 minutos. El modo de hibernación o apagado se deja a opción del usuario o administrador del sistema, activar este sistema de después de una hora de inactiva es aconsejable.
6. Entonces, seleccione la pestaña de Opciones avanzadas. Puede fijar lo que el equipo debe hacer al presionar el botón encendido y suspender (modo de espera) el equipo, si su ordenador cuenta con este modo.
7. Si hace clic en la pestaña Hibernación, podr activar esta caracterst
íca.
Si no puede configurar este modo
de ahorro de energías puede consultar ayuda de Windows para
configurar las opciones de gestión de energía. Para ello, siga
los siguientes pasos:
1.Haga clic en Inicio
2.Haga clic en Ayuda y soporte técnico
3.Introduzca en la casilla Buscar: opciones de energía y
presione la tecla Enter.
4.En la columna Resultado de la búsqueda, haga clic en Tareas
comunes: Opciones de energía
5.Siga las instrucciones que se indican.
Si aún así no logra configurar esta modalidad consulte con el
administrador de red de su oficina o dependencia.
NOTA: Recuerde que el ahorro de energía permite una reducción de costos por este concepto, pero además con lleva otros beneficios, como por ejemplo la reducción de contaminación ambiental dependiendo la procedencia de la energía eléctrica. El pequeño esfuerzo de muchas personas se transforma en un gran aporte al medio ambiente.
Fuentes: ahorraahora.cl