El Triángulo Rojo del Océano Pacífico parece estar renaciendo -- al menos en las mentes de los nadadores de grandes distancias, quienes están repentinamente nadando en sus frías aguas infestadas de vigorosos tiburones.
A finales de mayo, un equipo de relevos de hombres y mujeres se convirtió en el primero en nadar con éxito una distancia de poco más de 48 kilómetros (30 millas) a través del triángulo, desde la costa de California, cerca del Puente Golden Gate, hasta las Islas Farallones. El recorrido les tomó 14 horas, 45 minutos y ocho segundos.
Dos semanas más tarde, el primer equipo de relevos únicamente de mujeres siguió la hazaña en condiciones más severas, logrando un tiempo de 16 horas, 30 minutos y 30 segundos. El martes, el nadador de 41 años, Joe Locke, intentará nadar el mismo tramo en solitario.
Locke, un analista tecnológico de Mill Valley, California, se sumergirá enaguas a poco más de 11 grados centígrados de temperatura (53 grados Fahrenheit), a la una y media de la mañana. Espera finalizar su recorrido en 13 ó 16 horas, lo que significa que lo haría en algún momento entre las 2:30 y las 5:30 de la tarde.
Locke cruzó el Canal de la Mancha el año pasado, aunque muchas personas más lo han hecho. Si tiene éxito en este reto, se convertirá en la segunda persona que ha nadado en solitario la ruta del Triángulo Rojo. La última vez que alguien se sumergió y pataleó el trayecto completo fue en 1967, cuando el nadador Ted Erikson finalizó el tramo en 14 horas y 38 minutos.
El Triángulo Rojo cubre un área triangular desde el Puente Golden Gate, a través de las Islas Farallones hasta el Gran Sur, al sur de Monterrey. Montones de nutrias, lobos marinos y focas viven en la zona, circunstancia que la convierte en un destino atractivo para los grandes tiburones blancos -- y un lugar peligroso para los nadadores de mar abierto. De los 249 ataques no provocados de grandes tiburones blancos ocurridos entre 1876 y el 2010, 93 de ellos, o el 37%, ocurrieron en el Triángulo Rojo, de acuerdo con el Archivo de Ataques de Tiburones de la Universidad de la Florida.
En esa franja de tiempo, los grandes tiburones blancos han matado a 65 personas -- ocho de ellas (o el 12%) en el Triángulo Rojo. La última vez que un tiburón mató a alguien en esta región fue en el 2008.
Si no eres una persona que salta con entusiasmo en aguas infestadas detiburones a 10 grados centígrados de temperatura (50 grados Fahrenheit), seguramente éste es un pasatiempo difícil de entender. Pero para los nadadores que empujan los límites de su deporte, nadar en las Islas Farallones se convierte en un sorprendente logro.
"Hay algo inquietante sobre las Islas Farallones y el hecho de que los grandes tiburones blancos se críen allí no hace más que complementar esta inquietud”, manifestó Kimberley Chambers, una joven de 33 años miembro del reciente relevo de mujeres que realizó el trayecto a nado. “Nadé la última etapa en la oscuridad. Nunca me había sentido tan nerviosa y aterrada a la vez. Miro el video y no puedo creer que fuera yo”.
Chambers, quien trabaja como diseñadora de Adobe, se entrena en la Bahía durante una hora, seis días a la semana. Ella ya es adicta a nadar en aguas frías. Pero el recorrido a nado en las Islas Farallones fue algo muy especial para ella y sus compañeras de equipo.
"Teníamos delfines que nadaban cerca de una mujer”, manifestó. “Tuvimos una ballena que apareció junto a otra nadadora. Es simplemente mágico observar la vida salvaje”.
"Se convirtió en la más sorprendente de las experiencias para todas nosotras”, añadió. “Es increíble lo que puedes hacer cuando preparas tu mente para ello”.
Chambers y Locke están ambos afiliados a Night Train Swimmers, una organización que recauda dinero para obras de caridad a través de recorridos a nado de larga distancia. El recorrido a nado de Locke está recaudando fondos para el Wounded Warrior Project, el Semper Fi Fund y el Navy Seal Foundation. Todos ellos proyectos que apoyan y ayudan a los veteranos de guerra heridos.
Las actualizaciones sobre el recorrido a nado de Locke estarán disponibles en www.nighttrainswimmers.org. También puedes acceder a las actualizaciones vía twitter.
Fuentes: http://www.fayerwayer.com