29/07/2011
Turistas que observaban a las ballenas en el oeste de Australiapresenciaron una escena inesperada − y nada agradable − la semana pasada. Mientras se acercaban en dos barcos de observación, una ballena jorobada intentó desesperadamente, y en vano, proteger a sus dos crías del ataque de cuatro orcas.
Según los testimonios, la ballena jorobada fue avistada con dos crías, pero las orcas atacaron rápidamente a una de ellas. La madre tan sólo consiguió proteger a la segunda cría durante cuarenta y cinco minutos antes de sucumbir a la emboscada.
"Buceo desde hace tres años y nunca vi nada parecido”, declaró Tamar Melen, quien presenció el triste espectáculo a pocos metros del barco en donde se encontraba. Melen, de 31 años, manifestó que las orcas atraparon a la primera cría en escasos segundos, aunque para el segundo ataque necesitaron casi una hora. “Fue impresionante. El primer ataque fue mucho más rápido, pero necesitaron más tiempo para el segundo. Resultó muy angustioso ver a la madre proteger a su cría”.
No todas las orcas se alimentan de otras ballenas o de otros mamíferos. Por lo general, los científicos creen que existen al menos tres “tipos de orcas”: residentes, que presentan fuertes lazos familiares y que comen sobre todo peces y viven en aguas costeras; orcas “offshore”, que se alimentan de peces y también de pequeños mamíferos y tiburones; y transitorias, que viajan en grupos pequeños y parecen cazar exclusivamente mamíferos marinos. Las orcas que devoraron a las dos crías de la ballena jorobada mostraron un comportamiento típico de las orcas transitorias.
El hábito de cazar ballenas fue lo que originó el mote de “ballena asesina”, acuñado por los primeros observadores, a los cuales deben su temible reputación. En la obra Natural History (Historia Natural), por ejemplo, el escritor romano Plinio describió a la especie como “enemiga de las otrasballenas”, afirmando que éstas “muerden y mutilan a las hembras y a sus crías” y las “atacan como arietes de barcos de guerra”.
Es muy raro observar los ataques de orcas a otras ballenas, aunque en los últimos años existen registros documentados de orcas cazandoballenas azules, ballenas grises y cachalotes.