La NASA dio a conocer el pasado lunes la primera imagen del asteroide Vesta, el segundo cuerpo más grande del cinturón principal de asteroides localizado entre Marte y Júpiter; y el nuevo hogar de la sonda espacial enórbita Dawn.
Dawn se puso en órbita alrededor de Vesta el 16 de julio para un estudio de un año de duración de lo que los científicos creen que es uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar.
"Creemos que se remonta a los primeros cinco millones de años de cuando el Sistema Solar se formó hace 4.65 mil millones de años atrás”, manifestó el científico principal Chris Russell, de la Universidad de California en Los Ángeles.
Las primeras imágenes, tomadas a una distancia de aproximadamente 3.200 millas, revelaron varias características geológicas inesperadas, incluyendo surcos en la superficie y cráteres alineados con flujos de escombros en blanco y negro.
"No había visto nada igual antes”, manifestó Russell a los periodistas. “Esto no es un cuerpo uniforme; ocurrieron diferentes cosas en diferentes regiones de la superficie. Lo que me hace pensar que el interior fue muy activo”.
Llegará más información cuando Dawn cambie su órbita y planee más cerca de Vesta. Después de un año, la sonda impulsada por un propulsor de iones se alejará en espiral de Vesta para visitar al rey del cinturón de asteroides, el planeta enano Ceres.
Fuente: www.fayerwayer.com