LA ESENCIA
- Una nueva técnica de regeneración de tejidos ha sido desarrollada para hacer crecer grandes cantidades de tejido esquelético.
- El método podría ofrecer nuevas esperanzas a las personas que enfrentan una amputación.
La técnica de hacer crecer nuevamente el tejido funciona bien en tejidos blandos como los de los músculos y también parece resultar prometedora para hacer crecer el hueso.
Por primera vez, los científicos han descubierto la manera de hacer crecer nuevamente grandes trozos de músculo esquelético humano engañando al cuerpo haciéndolo aceptar una matriz biológica de proteínas de cerdo. Si tiene éxito, este método de regeneración celular promete una nuevavida para los veteranos de guerra y otras víctimas de traumatología que hayan perdido más del 25% de una extremidad y/o hayan enfrentado una amputación.
Los investigadores basan su optimismo en 20 años de investigación clínica, ensayos de animales y un único “conejillo de Indias humano”, un soldado de la marina norteamericana cuyas piernas prácticamente volaron por los aires en Irak hace siete años, pero que ahora juega softball y practica jogging tres años después de la cirugía.
“Esto ofrece la posibilidad de crear nuevo tejido funcional”, declaróStephen Badylak, director adjunto del Centro McGowan de Medicina Regenerativa del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Badylak ha sido acreditado por haber realizado este tratamiento por primera vez en un ser humano.
Badylak manifestó que la técnica regenerativa utiliza proteínas de los intestinos de cerdo, que se insertan en el tejido humano dañado. Las proteínas provocan que las células madre humanas migren a la extremidad y allí comiencen a crear células de tejido y hueso coincidentes.
“Pusimos un dispositivo teleguía en el interior que recluta células madre (humanas) por sí mismo”, declaró Badylak. “Es como un atajo”
Debido a que la técnica regenerativa utiliza material “descelularizado” alrededor de las células, declaró Badylak, es capaz de evitar conflictos con el sistema inmunológico del cuerpo humano, que normalmente atacaría a las células y a otros materiales biológicos reconocibles de otra especie.
El equipo de Badylak está ahora buscando pacientes para un ensayo clínico financiando por el Pentágono, que con 80 individuos será puesto en marcha en Pittsburgh y en otros cuatro centros médicos de todo el país a finales de este año. Un estudio separado que también se está llevando a cabo en el Centro Médico de Pittsburgh intentará hacer crecer nuevamente material óseo en pacientes con lesiones en la cabeza, según un portavoz de la Universidad, utilizando un “cemento óseo” especial.
Lo que resulta nuevo aquí es la promesa de hacer crecer nuevamente músculo y huesos del esqueleto, algo que nunca ha sido hecho antes en seres humanos. Badylak y otros investigadores se mantienen optimistas sobre el resultado de los estudios con animales en los que han estado trabajando, pero necesitan probar su funcionamiento en pacientes que han perdido al menos el 25% de su tejido muscular en un brazo o en una pierna. Otros expertos en la materia mantienen que todavía se encuentran en una fase inicial, aunque están de acuerdo en que los experimentos resultan prometedores.
“Sabemos que esta técnica funciona con tejido blando”, declaró Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, y miembro del consejo científico de Acell, una empresa con sede en Pittsburgh que fabrica la matriz de proteína de cerdo. Con todas estas tecnologías tenemos que mirar a largo plazo y evaluar la funcionalidad de los pacientes”, manifestó Atala.
Un paciente que ya está muy feliz con los resultados es el cabo de la marina Isaías Hernández, de San Antonio. Mientras se encontraba desplegado en la provincia de Al-Anbar, en el 2004, Hernández trasladaba un televisor desde una tienda base hasta su camión cuando una bombade mortero cayó muy cerca de él. La metralla de la explosión mató a un hombre y atravesó las piernas de Hernández. El televisor de 12 pulgadas protegió la parte superior de su cuerpo y probablemente salvó su vida.
Hernández resultó gravemente herido y perdió más un cuarto de su muslo derecho. Desde entonces ha sido sometido a más de 50 operaciones para reparar tejidos, eliminar infecciones e insertar o fijar tornillos que pudieran mantener su pierna operativa. En el 2008 Hernández se ofreció voluntario para convertirse en el primer humano en someterse a la nueva y experimental terapia regenerativa de tejidos de Badylak.
“Ellos realizaron una pequeña incisión en mi muslo, en donde iban a colocar el material”, declaró Hernández a Discovery Noticias. “Parecía sangre en un sobre”.
Este sobre era una matriz celular tomada del intestino de un cerdo, que posteriormente creció y formó músculo esquelético humano, según Badylak. Hasta la fecha Hernández ha sido el único paciente humano.
“Me siento bastante bien”, manifestó Hernández. “He estado perdiendo peso y puedo practicar deportes”.
Hernández está gozando de un permiso médico mientras espera una segunda operación en Pittsburgh y ha manifestado que está intentando ponerse en forma para unirse de nuevo a la marina.
Fuente: www.fayerwayer.com