11/08/2011
Uno de los 18 tanques de combustible que se encontraba a bordo del Columbia, el transbordador espacial que se desintegró durante su reentrada en la atmósfera el 1 de febrero de 2003, fue encontrado en un lago de Texas afectado por la sequía.
"Se trata de uno de los trozos más grandes”, declaró Lisa Malone, jefa de relaciones públicas del Centro Espacial Kennedy de la Florida, en donde los fragmentos del Columbia se encuentran almacenados.
La semana pasada, el centro espacial recibió un telegrama de unos agentes de policía de Texas, que buscaban ayuda para identificar un enorme tanque esférico que acababa de quedar expuesto en el fondo del lago Nacogdoches.
El fragmento coincidía con el conjunto de tanques de combustible a bordo del Columbia, que permitió a la tripulación (incluyendo al israelita Ilan Ramon) conducir una investigación en el espacio durante 16 días.
Durante la reentrada en la atmósfera, el ala izquierda del Columbia, que había resultado dañada por un choque entre los restos del lanzamiento, se desintegró causando la destrucción de la nave espacial al este de Texas y Luisiana, matando a todos sus ocupantes.
Malone declaró que la NASA se desplazará para recuperar el tanque y posteriormente guardarlo con el resto de los destrozos, que actualmente se encuentran almacenados en el interior del Vehicle Assembly Building (Edificio de Ensamblaje de Vehículos), instalación en donde eran montados los transbordadores espaciales.
A diferencia de los restos del Challenger, que fueron enterrados en un silo de misiles abandonado cerca de la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, la NASA pretende poner a disposición de los investigadores los restos del Columbia, con la esperanza de obtener más información que beneficie a los futuros viajes espaciales.
Fuente:
www.fayerwayer.com