Cambiar un pañal sucio no es una tarea divertida. Y mucho menos divertido es comer un pañal, aunque afortunadamente existe un hongo que puede hacer justamente eso.
Las setas de ostra, Pleurotus ostreatus, pueden devorar el 90% de un pañal desechable en un plazo de dos meses, afirmó Alethia Vázquez-Morillas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de Méxicoen el diario Waste Management.
Además, las setas que crecen en los pañales son comestibles. Vázquez-Morillas ha cenado con ellas.
“Están mas limpias que la gran mayoría de los vegetales que encontramos en el mercado, al menos en México”, manifestó Vázquez-Morillas en una entrevista con el Economista.
Los pañales desechables normalmente necesitan siglos para biodegradarse en los vertederos. Están hechos mayoritariamente de celulosa, un material muy resistente que las plantas usan de apoyo estructural. En el inframundo carente de aire de un vertedero, la celulosa puede necesitar 500 años para descomponerse.
Pero las setas de ostra crecen sobre la celulosa. De hecho, ya se cultivan sobre materiales ricos en celulosa como la paja de cebada, los granos de café e incluso los restos de hacer tequila.
México por sí solo desecha cinco mil millones de pañales al año, señalo Vázquez-Morillas. Si tenemos en cuenta los miles de millones de pañales que se desechan alrededor del mundo, un gran problema de residuos podría transformarse en un suministro barato de setas.
¿Pero comerían las personas las setas cultivadas en los pañales de los más pequeños?
Vázquez-Morillas afirma que las setas son seguras, ya que los pañales son esterilizados antes de ser usados.
Los pañales son esterilizados con vapor antes de ser inoculados con micelio de setas, la red de hebras blancas (hifas) que forman parte de la estructura del hongo. El vapor mata a las bacterias y a otros hongos que podrían competir con las setas de ostra por el espacio vital de los pañales. También debería dejar fuera de juego a las criaturas que causan enfermedades en los seres humanos.
Lamentablemente, el costo de la limpieza a vapor podría hacer el proceso económicamente inviable, en lo que se refiere al cultivo de setas para el mercado. Pero el valor de desintegrar pañales va más allá del precio de venta de las setas ostra.
Los vertederos se están llenando rápidamente y cada vez son más caros de construir. Reducir la entrada de basura prolonga la vida de los vertederos ya existentes. Y por lo que parece las setas podrían ayudar a ello.
Fuente:
www.fayerwayer.com