High-Definition Multi-media Interface (HDMI) Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).
HDMI permite el uso de vídeo computerizado , mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CDs.
El nuevo Mac Mini incluye, por primera vez en toda la gama de Apple, de un puerto HDMI, pero, ¿qué opciones ofrece este puerto a los usuarios del mac Mini?
El nuevo Mac Mini cuenta con un conector HDMI tipo A que soporta 8 canales de audio a 24 bits y 192 kHz, Dolby Sorround 5.1 y salida estéreo.
A la hora de conectar un televisor al Mac Mini, la nueva pantalla aparecerá en el panel de control de Pantallas en Preferencias del Sistema. Allí. además de elegir la resolución adecuada para el televisor, disponemos de un deslizador (underscan) que permite ajustar el tamaño de la imagen de salida del Mac Mini con la resolución que utilizamos para ajustar perfectamente la salida al televisor.
El audio se gestiona también a través de las
Preferencias del Sistema, pero en las opciones de Sonido.
En
las opciones de salida, podremos elegir la salida por defecto,
ya sea el audio incluido en el hardware del Mac Mini o a través
del conector HDMI.
El conector HDMI del Mac Mini, sin embargo, no es capaz de trabajar con dispositivos CEC. HDMI-CEC (Consumer Electronic Control) permite manejar con un sólo mando a distancia varios dispositivos conectados mediante HDMI. De esta manera un conjunto formado por un televisor, lector DVD de Alta Definición y Cine en Casa se podrían manejar desde un único mando a distancia siempre y cuando su conexión soporte esta tecnología.
Si tu Mac Mini no reconoce tu televisor en alta definición, tienes una opción: deja el ordenador encendido y apaga el televisor. Desconecta el cable del Mac Mini y vuélvelo a conectar, enciende ahora el televisor para poder disfrutar de vídeo desde el Mac Mini.
Algunos textos y más información sobre HDMI en la Wikipedia
Fuentes: http://www.faq-mac.com