Investigadores suizos proponen el desarrollo de un proyecto de simulación global para anticiparse al futuro del planeta y de la civilización.
Suena a ciencia ficción y ciertamente se trataría de un proyecto muy costoso y aún más complejo, como bien podrían atestiguar los meteorólogos e investigadores que trabajan con modelos climáticos.
El "Living Earth Simulator" pretende hacer algo parecido a los modelos climáticos pero considerando todos los factores a escala global: sociales, financieros, naturales, médicos, mediombientales, geológicos,... y en general escudriñar la realidad convertida en datos -considerando desde lo más evidente hasta lo más insignificante- para, en teoría, simular el futuro de manera similar a como actualmente se predice la meteorología.
La idea procede de investigadores del Instituto Suizo de Tecnología. Calculan el proyecto podría estar en marcha para el año 2022 con un coste de más de 1.200 millones de euros. Consideran que una herramienta de estas características en viable y que puede ser de gran utilidad para prevenir crisis de todo tipo -incluyendo económicas y médicas- e incluso anticiparse a desastres naturales, conflictos sociales y catástrofes humanitarias.
Aunque actualmente no parece muy factible una simulación del comportamiento global del planeta y las sociedades que lo forman -incluso aún se duda de la fiabilidad de los modelos climáticos utilizados, comparativamente más sencillos y que se llevan desarrollando muchos años- los expertos consideran que puestos a desarrollarlo, o a desarrollar uno, debería tratarse un proyecto público para evitar el aprovechamiento y el uso que podría tener en manos de compañías privadas "como aseguradoras, empresas de inversión o multinacionales" apuntan en TechnologyReview "para las que mil millones de euros significa una pequeña inversión en comparación con lo que podrían conseguir."
Fuentes: http://www.fayerwayer.com