18/11/2010
“Aunque usted no lo crea”, podría ser el título de este post si
se lo dirigiéramos a nuestros amigos de la SGAE y a los
impulsores de la Ley Antidescargas o Ley Sinde: Existe un arma
“antipiratería” sin represión ni amenazas. La integración del
cine e Internet, sin disputas por derechos de autor, ni temores
de “quiebre” de las productoras de cine, ni persecución a los
usuarios… ¡Es posible!
Es la propuesta de Voddler, una empresa sueca que ofrece un
catálogo gratuito de películas y series en línea, al mejor
estilo de Spotify que ofrece música en la Web. El modelo de
negocio de Voddler fue presentado por su director de
comunicación, Anders Sjöman en el Foro Internacional de
Contenidos Digitales, FICOD 2010, y se basa en dos pilares
fundamentales: Alquiler y publicidad.
Al igual que Spotify, el servicio de Voddler se ofrece de dos
formas: gratuito y de pago. En el gratuito, los internautas
pueden ver las películas sin pagar, pero a cambio deben
“soportar” un par de avisos publicitarios que aparecen antes del
inicio de la misma. En el pago, pues “compras” el derecho a ver
la película sin publicidad.
Eso sí, el poder de elección del usuario va más allá: Voddler te
permite elegir si quieres ver la publicidad delante de la
película, al final, intercalada o cuando aprietes el botón de
pausa. Incluso, puedes decidir qué anuncio quieres ver, entre
una serie de opciones que te presentan, todas ellas
seleccionadas de acuerdo con tu perfil y los datos que aportes
al momento de crear la cuenta.
Un nuevo modelo: Ganar – Ganar
Internet ha cambiado nuestra forma de acceder a los contenidos,
sean música, cine o libros. Es un cambio en el modelo de las
discográficas, las empresas de cine y las editoriales, que aún
muchos no han querido asumir. Así llega Voddler con una misión
bien clara: Conciliar a los involucrados en el negocio
cinematográfico, ayudándolos a evolucionar sin que eso
represente pérdidas económicas que amenacen su sustentabilidad.
El modelo de Voddler es una luz de esperanza para las
productoras y los usuarios: Facilita la transición de la
industria cinematográfica al mundo digital, sin que nadie salga
perjudicado económicamente, dejando a la raya a la piratería.
Sjöman lo explica así:
Todos deberían abrazar nuestra iniciativa (…) los consumidores,
porque van a poder ver todas la películas que quieran en su
casa; los publicistas, porque les ofrecemos un mercado
segmentado y pueden aproximarse directamente a su cliente
objetivo; y las productoras, porque les ofrecemos la fórmula
para hacer la transición al mundo digital”.
Y es que la publicidad y el marketing también pueden adoptar
fórmulas radicalmente diferentes en Voddler, explicó Sjöman: Al
espectador se le da la capacidad de responder sobre la
publicidad que desea recibir y en qué momento de la película, lo
cual significa que recibirá el mensaje publicitario de un modo
más receptivo, verá lo que le interesa y eso potencia de forma
radical la efectividad de la publicidad.
Buena receptividad
Explica el director de comunicación de Voddler que Internet ha
roto la cadena de distribución tradicional del cine, aquella por
la que las películas pasan del cine al DVD, de éste a la
televisión de pago y luego a la televisión en abierto. Por eso,
en su oferta, Voddler incluye películas estrenadas directamente
en Voddler, series hechas en exclusiva para Voddler y películas
independientes que, sin haber llegado ni al cine ni al DVD, han
llegado a Voddler.
Los gigantes de Hollywood ya han apostado este modelo de cine en
la Red: Disney, Paramount, Warner Bross, NBC Universal o Miramax
son algunas de las productoras que ya tienen acuerdos con la
plataforma.
Hasta el momento se han visto en Voddler más de 4.5 millones de
películas seleccionadas entre los 3.100 títulos disponibles, el
80% de los cuales están ofertados de forma gratuita y el resto
como contenido de pago (la visualización de una película sin
publicidad cuesta entre 2 y 4 euros / 5 dólares en promedio).
Por ahora la plataforma está disponible en versión Beta en
EEUU, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, pero se prevé una
fase de expansión internacional en un plazo medio de tiempo.
Así que tendremos que armarnos de paciencia y cruzar los dedos
para que el modelo tenga éxito si queremos que el servicio nos
llegue pronto.
Sjöman terminó su ponencia en la FICOD haciendo un llamado para
que todos los usuarios se unan al movimiento de liberalización
del cine y conseguir que todas las películas puedan fluir de
forma legal y con calidad por Internet… En el caso español ese
llamado debería ser también porque se garantice la Neutralidad
de la Red, porque si no, aunque la idea de Voddler es muy
tentadora, ¿se imaginan en cuánto saldrá la tarifa de Internet
si toca pagar por volumen de datos?
Link: “El DVD pronto desaparecerá”, Voddler es el futuro del cine (Ficod)
Fuente: www.fayerwayer.com