28/06/2011
El Laboratorio Científico de Marte, el proyecto más ambicioso de la NASAque aún está por responder a la antigua pregunta de si hay vida más allá de la Tierra, ha llegado al Centro Espacial Kennedy de la Florida el pasado miércoles por la tarde, para iniciar los preparativos de lanzamiento.
La sonda, propulsada por energía nuclear, del tamaño de aproximadamente un coche pequeño, está diseñada para pasar un año marciano (alrededor de dos años terrestres) estudiando su zona de aterrizaje para determinar si las condiciones son, o nunca fueron, aptas para la vida.
La NASA espera elegir un lugar para el aterrizaje este verano -- y se estánanalizando cuatro emplazamientos. Dondequiera que el rover, apodado “Curiosity”, se establezca, los científicos esperan sorpresas. Eso parece ser algo innato a Marte, que en su día fue considerado un mundo frío, seco y muerto.
Marte es todavia frío y seco pero no siempre fue así. Y podría haber sido el hogar -- y aún pudiera ser el hogar -- de vida microbiana.
Curiosamente, es el último proyecto de la resucitada iniciativa de exploración de Marte de la NASA, un proyecto que comenzó con los exploradores Viking a mediados de los años 70. La NASA reanudó la idea de poner una nave en la superficie del planeta en 1997 con un programa denominado Pathfinder. Desde entonces, la agencia espacial norteamericana ha lanzado los rovers gemelos de exploración de Marte, Spirit y Opportunity, así como la misión del Phoenix. De todos ellos, tan sólo el Opportunity permanece operativo.
El Curiosity se someterá a más pruebas antes de ser equipado con su sistema de aterrizaje, su motor y una protección de la aerocubierta. Se espera que el rover sea lanzado utilizando un cohete Atlas 5 desde la cercana estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el 25 de noviembre, con llegada a Marte prevista para el siguiente agosto.
Fuentes:
http://www.fayerwayer.com