Hoy en día, es necesario para todas las grandes organizaciones u empresas, adaptarse para ser mucho más competitivas. Debido a los grandes avances tecnológicos que han venido unificando el mundo y han creado una gran competencia mundial. Es por esto que deben buscar y establecer nuevas formas de colaboración con otras empresas para optimizar sus procesos, y mantener e incrementar el margen de ganancia.
Ventajas:
La actividad mundial ha
traído consigo nuevas formas de colaboración
entre empresas. Como lo es la delegación de
los procesos informáticos, mas conocido como
outsourcing tecnológico, el cual
consiste en la subcontratación de las
actividades de una empresa u organización a
una empresa externa, especializada en el
tema, con el fin de tener ventajas
significativas frente a las otras empresas,
como lo son la disminución de costes
asociados, liberación de recursos propios y
la habilidad de ofrecer directa o
indirectamente productos o servicios de más
calidad a sus clientes.
Debido a estas nuevas formas de relacionarse entre empresas, el outsourcing tecnológico se ha convertido en una buena forma de delegar tareas de una empresa, a otra. Siendo esto necesario en algunos casos para reducir costos o realizar estas actividades más eficazmente. Toda actividad, tarea o función que pueda digitalizarse es una buena candidata a ser subcontratada.
Contexto Global del
Outsourcing
La tercerización de actividades o funciones,
ya se ha venido realizando por empresas u
organizaciones de forma habitual, por lo
general en el campo de mantenimiento,
limpieza, desarrollo y otras actividades
tecnológicas. Por lo cual es recomendable
empezar a aprovechar estas nuevas
herramientas.
Es recomendable para las empresas u organizaciones centrarse solamente en los temas en los cuales son más competitivos y en los cuales seguramente se basa su empresa. De esta forma destinaran mas eficazmente sus recursos en su objeto de negocio, dejando así las actividades en las cuales cuenta con menos experiencia a terceros para facilitar su trabajo.
Aunque el outsourcing tecnológico no consiste en simplemente subcontratar otra empresa. Ya que este requiere de una muy buena planificación, un análisis previo y un continuo acompañamiento de las actividades que es conveniente dejar al margen de la empresa. A su vez también requiere de la formalización de un contrato en donde se detalle los términos y condiciones de los servicios de outsourcing; Y de realizar un seguimiento a la buena prestación de los servicios del mismo.
Pero el outsourcing no es simplemente la delegación de tareas a una empresa tercera. Este debe ser seguido de cerca por la empresa contratante. Para poder ajustarse constantemente a las necesidades que tenga la empresa u organización, y así actualizarse satisfactoriamente para la mejor prestación del servicio.