07/06/2011
El inusual número de tornados severos que se produjo este año podría ser un indicativo de cambios a gran escala en la corriente en chorro.
John Harrington Jr., profesor de geografía de la Universidad Estatal de Kansas, indicó que los tornados graves no son históricamente inéditos. Pero cuando los acontecimientos se suceden con frecuencia como la destrucción de Joplin, Misuri, el estallido de múltiples tornados en Alabama y el brote de ayer en el noreste de Massachusetts, se convierte en una advertencia de que se está produciendo un cambio de planes en la corriente en chorro.
"El hecho de que esto ocurra durante un mismo año y en un plazo de tiempo relativamente corto es inusual”, declaró Harrington en uncomunicado de prensa de la Universidad Estatal de Kansas.
La corriente en chorro en la parte superior de la atmósfera fluye de oeste a este y tiende a serpentear sobre los estados del sur durante el invierno y sobre los estados del norte durante el verano. Los tornados tienden a golpear más durante los turnos de primavera y otoño de la corriente en chorro.
"Tenemos estos buenos precedentes históricos para eventos específicos sinópticos [a gran escala], pero están comenzando a ocurrir juntos con mayor frecuencia”. Esto es lo que resulta muy interesante, que este sistema del tiempo parece hacerse más variable”, declaró Harrington.
Para que un tornado ocurra en las Grandes Llanura, el aire húmedo delGolfo de México se debe combinar con los patrones acertados de corrientes en chorro, declaró Harrington. La elevación desde la corriente en chorro puede crear imponentes nubes de tormenta.
Entonces los vientos de baja altitud del sur, los vientos de nivel medio del suroeste y los vientos de alta altitud del noroeste inician un sistema meteorológico en rotación (que gira sobre sí mismo).
Una nube de tormenta en rotación puede significar tornados, pero son muy difíciles de predecir.
Los científicos utilizan las observaciones de la corriente en chorro para predecir la probabilidad de tornados, aunque no pueden predecir específicamente cuándo o dónde se producirán.
"Lamentablemente en términos de muerte y destrucción, hemos tenido demasiados eventos este año”, manifestó Harrington.
Fuente: www.fayerwayer.com